martes, 26 de octubre de 2010

La excelencia consiste en pasar del discurso a la acción

La mayoría de nosotros hemos leído o escuchado sobre la importancia de la excelencia tanto en las empresas como en los individuos, pero ¿Qué debe hacerse para que realmente funcione?

A través de años de experiencia en el área de capacitación me he dado cuenta porque el deseo de implantar la excelencia no les funciona, entre muchas cosas se pueden mencionar las siguientes fallas:

1. Quedarse solo con la teoría: Para todo cambio sin duda que se debe comenzar con la información, pero muchos programas de capacitación solo cumplen el rol de ser informativos y si es verdad que pueden ayudar en alguna medida solo funcionan en corto período y después la idea se muere. Para lograr hacer que las ideas se vuelvan prácticas es indispensable un plan estructurado para su cumplimiento.
2. La excelencia debe ser un estado de las personas: Para que las ideas de calidad funcionen estas debe estar totalmente integradas en el individuo, en base a muchos esfuerzos bien organizados las personas adquieren los hábitos necesarios para convertirse en hombres y mujeres de excelencia.
3. 3. Falta de persistencia: El ser constante en una idea es una de las tareas más difíciles principalmente cuando los resultados no se presentan y cuando hay que derribar una gran cantidad de barreras a fin de lograr lo que se desea.
4. 4. Mala planeación: A veces las personas tienen todo el deseo pero no existen planes claramente definidos que puedan apoyar las nuevas ideas, eso puede ocasionar desánimo y negativismo lo que ocasiona que su implantación sea más compleja.
5. 5. Mala comunicación: La buena comunicación es vital en toda actividad humana, para cumplir objetivos es importante definir los canales de comunicación adecuadamente y que todos los conozcan.
6. 6. Inadecuada evaluación y seguimiento: En la vida toda idea de cambio debe medirse no importa si la medición es cualitativa o cuantitativa, lo bueno es hacerlo continuamente y remediar las cosas que no han salido de acuerdo a lo planeado.
7. 7. Falta de compromiso y acomodamiento: Según Andrew Corentt en su libro El Secreto del Poder de las Metas la parte más difícil de vencer en nuestra mente es el acomodamiento, nuestra vida es una serie de hábitos y cambiarlos implica dolor y la mayoría de gente lo esquiva, si no nos comprometemos con nuestra empresa y nuestra propia vida, ¿Quién lo hará? Claramente nadie lo hará.

Podemos mencionar docenas de fallas en las organizaciones y en las personas que impiden el tener una cultura de excelencia, las cosas que más hay que resaltar es que los cambios requieren un fuerte compromiso y lograr lo que se desea puede llevar algún tiempo, pero una vez que los cambios se han convertido en parte integral de los individuos, es decir las ideas están grabada en la mente subconsciente de las personas, lo único que nos espera es el éxito rotundo y el precio del sacrificio vale la pena, visite:

No hay comentarios:

Publicar un comentario