lunes, 3 de mayo de 2010

El Tipo de Lenguaje y Estilo de Redaccion de la Tesis

Este artículo fue tomado de la Guia para la elaboración de informes tecnicos y tesis de grado de la Escuela de Ingeniería Química de la Facultad de Ingenieria. Universidad de Los Andes cuyo autor es la Prof. Maria Isabel Briceño, se halla disponible en:

http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/mabel/guiaproyectos.pdf

Expresiones coloquiales: Un error comun en las personas que redactan informes es expresarse de forma coloquial, en cuanto que el lenguaje tecnico es formal y tiene sus reglas. Lo que dicho en una conversacion (lenguaje coloquial) puede sonar muy bien, cuando se escribe puede ser completamente incorrecto. Hay que hacer enfasis en que la expresion debe ser formal; no es adecuado utilizar terminos coloquiales. Un ejemplo de expresion coloquial es “… los resultados del trabajo son muy bonitos…” o “…la curva es fea…”. Es mejor escribir “…los resultados superan las expectativas…” o “…la curva presenta un comportamiento irregular…”.

Escribir de acuerdo con el nivel del lector: El estudiante que redacta una tesis olvida, o no esta consciente, de que su trabajo sera leido por otras personas ademas de su tutor. Esas otras personas, aunque conocedoras del tema en mayor o menor grado, no conocen los detalles del trabajo en la misma forma que un estudiante y su tutor. En consecuencia, hay que mantener esta idea en la mente cuando se escribe, ya que la informacion omitida o sobrentendida (¡aunque obvia para el autor y su tutor!) no es conocida por el lector.

Uso del impersonal: Una de las reglas ms importantes en el lenguaje tecnico es el uso del impersonal, lo que equivale a decir que no se pueden usar los pronombres personales yo o nosotros o los pronombres posesivos mio y nuestro. Esta regla se ha flexibilizado ultimamente, sobre todo cuando se quieren diferenciar las ideas o resultados del autor, del trabajo de otros investigadores. Aunque el trabajo tenga un solo autor, se usan los pronombre nosotros o nuestros.

Las frases siguientes muestran como puede usarse la forma personal:

“Perez y col. analizaron la muestra antes del tratamiento termico. Nosotros efectuamos el tratamiento antes del analisis.”

“Los trabajos que anteceden al nuestro son de tipo aplicado mas que teorico.”

Aun asi, no se debe abusar de esta forma de expresion.

Estilo sencillo y directo: Otra regla que se aplica es la sobriedad y simplicidad. Las construcciones elaboradas pueden tener valor estetico pero no son adecuadas en el lenguaje tecnico, especialmente si dificultan la comprension del texto. Ahora bien, si usted es capaz de combinar la estetica con la claridad y la simplicidad, ¡dele rienda suelta a su creatividad!

Es tambien conveniente escribir frases cortas, en parrafos que no tengan mas de tres o cuatro frases: una oracion central o idea principal y dos o tres oraciones que apoyen o refuercen la idea principal. Las frases muy largas hacen que el lector pierda la idea y que tenga que leer la frase desde el comienzo repetidamente para entender su sentido.

El remedio contra la verborrea es leer (en voz alta preferiblemente) lo que se escribe y buscar la forma de simplificar las frases sin que pierdan contundencia. La frase que sigue puede ser fruto de un primer intento:

“El error experimental conseguido introdujo una dispersion que hizo mas dificil la interpretacion de los datos.”

Esta frase esta correcta, pero se puede mejorar:

“La dispersion, producto del error experimental, dificulto la interpretacion de los datos.”

Juicios de valor: Los juicios de valor deben evitarse en el lenguaje tecnico y, en todo caso, no debe abusarse de esta forma de expresion. Como juicios de valor se entienden frases en donde se califiquen, positiva o negativamente, los datos, resultados, etc., obtenidos en el trabajo (asi como el de otros autores). Debe evitarse entonces construcciones como:

“El modelo se ajusta a la perfeccion a los datos experimentales…” (es mejor: “el grado de ajuste del modelo es inferior al error experimental…”, por ejemplo).

“Los puntos estan tan dispersos que no es posible deducir nada al respecto…” (es mejor: “…el error experimental dificulta la interpretación de los datos…”).

“Nuestros resultados son mucho mejores que los de Perez y Gomez…” (es mejor “Pensamos que nuestros resultados constituyen un aporte significativo…”).

Lo anterior no significa que no se pueda resaltar o desmerecer un trabajo o resultado, pero debe hacerse con moderacion.

Redundancias: Para que las frases puedan “fluir”, debe evitarse el uso de redundancias o palabras cercanas en el texto, con sonidos similares. Como ejemplo de esto se tiene: “la muestra de solido muestra un comportamiento anomalo…” (redundancia) y “la presentacion de los resultados presenta errores” (sonidos similares). Cuando esto ocurre, apele a sinonimos, por ejemplo: “la muestra de solido exhibe un comportamiento anomalo”.

En la tabla 1 se presentan algunos sinonimos de palabras que se usan con frecuencia.


Tabla 1. Sinónimos útiles
___________________________________________
Expresión -----------Sinónimos
-----------------------------------------------------------------
Usar ------------------Utilizar, emplear, manejar, aplicar, destinar,
------------------------aprovechar
----------------------------------------------------------------
Realizar ---------------Elaborar, efectuar, ejecutar, hacer, llevar
------------------------a cabo, practicar, Aumentar Adicionar,
------------------------incrementar(se), elevar, subir, acentuar(se),
------------------------intensificar(se), acrecentar(se)
-----------------------------------------------------------------
Desarrollo -------------Crecimiento, progreso, avance,
------------------------desenvolvimiento, auge, aumento, mejora,
------------------------formación.
----------------------------------------------------------------
Disminuir -------------Decrecer, menguar, bajar, decaer, reducir(se),
------------------------atenuar(se), descender, debilitar, rebajar
----------------------------------------------------------------
También --------------Además, asimismo, como, así como,
------------------------igualmente, del mismo modo,
------------------------de la misma manera
----------------------------------------------------------------
Presentar -------------Mostrar, observar, indicar, señalar, ilustrar,
------------------------exponer, incluir, exhibir
___________________________________________

Construcciones gramaticales torpes: Las frases deben construirse para que expresen exactamente lo que se quiere decir. A continuacion se muestra un ejemplo de frase mal construida (este caso es genuino):

“Se alquila casa equipada para turistas con garaje.”

El problema de una frase como esta es que no queda claro si es la casa la que tiene el garaje, o si es el turista el que debe buscarse un garaje (o, si se quiere llevar al extremo, que algunos turistas tienen un garaje en el cuerpo). Para evitar este tipo de error, cerciorese que cada elemento de la frase este en el lugar correcto (“Se alquila casa equipada, con garaje, para turistas”).

Adverbios terminados en “mente”: No es conveniente usar varios adverbios que terminen en mente en una sola frase. La siguiente frase es un caso de abuso de esta forma de expresion:

No hay comentarios:

Publicar un comentario