viernes, 7 de mayo de 2010

Mapas mentales

Mind mapping o mapas mentales es una técnica de recopilación de ideas desarrollada por Tony Buzan la cual combina las habilidades de ambos hemisferios del cerebro (a saber, el lado derecho es el que crea, genera ideas, mientras el izquierdo obedece a la parte lógica, la cual ordena las ideas). Hoy en día esta es muy difundida y se utiliza en la ejecución de varias tareas y no solamente la que nos ocupa, la resolución creativa de problemas. Por ejemplo, es útil para elaborar discursos, tomar notas de una conferencia, elaborar conferencias, resumir un texto, etc.




Comenzando con mapas mentales



Primero que nada tienes que abrir tu mente a una forma distinta de escritura. En esta, se toma una hoja en blanco, se coloca verticalmente de forma que sea mas ancha que larga y se comienza escribiendo justamente en el centro de la misma el objeto del ejercicio. Buzan recomienda que se comience con un dibujo o imagen con color, pero yo no lo prefiero siempre. Hay veces que comienzo con un dibujo y hay otras en las cuales escribo el tema y luego dibujo mi interpretación del objeto; verás con el paso del tiempo que crearás tu propia forma de hacer un mapa mental, adaptando las reglas básicas. Luego, vas colocando alrededor de este centro las ideas o características de este objeto, uniéndolas con líneas (no uses una regla, por favor). Estas puedes dibujarlas o escribirlas, o ambas. De la misma forma, colocas alrededor de cada idea o característica que ahora tienes lo mismo, tal cual si esta fuera el centro de la hoja, otras ideas o características. Ahora el mapa mental debería estar tomando una forma similar a la de la imagen de arriba.



Reglas generales





Los temas principales se escriben en mayúsculas

Las palabras se escriben, no se dejan en la mente en una especie de "stand-by" buscando una solución o idea mas refinada.

Las palabras se escriben sobre las líneas que conectan a otras líneas, dibujos o el centro.

Utiliza la versión reducida de lo que vayas a escribir, se breve (generalmente no colocarás mas de tres palabras juntas).

Utiliza colores diferentes cuando te refieras a temas diferentes.

Utiliza códigos, números o símbolos para referir frases o palabras que se vinculan mas no están vinculadas directamente (yo prefiero a veces vincularlas con una línea que las une, o con flechas)

Se libre de agregar: aunque ya hayas escrito algo si luego deseas agregar una imagen, una palabra, etc. hazlo. Lo mismo aplica si deseas dibujar algo sobre un borde o una esquina.

Mapas mentales generalmente se utiliza junto con brainstorming u otra que ayude a generar ideas, y puede utilizarse tanto en grupos de trabajo como individualmente. Para ambos casos te recomiendo que utilices la hoja de papel mas grande que tengas a tu disposición. Trata de no utilizar hojas pegadas, por experiencia te puedo decir que luego son más difíciles de archivar.



Espero que te animes y utilices esta técnica. Es sumamente útil cuando tienes cierta práctica; es mas, yo hoy día no me imagino como sentarme a resolver un problema sin hacer un mapa mental. Cualquier duda que tengas escríbeme a mi email. Prometo que contesto rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario