sábado, 31 de julio de 2010

Cómo dar retroalimentación para crear confianza

A medida que usted vaya nutriendo la confianza con sus compañeros de trabajo, sus clientes, sus superiores, etc., su habilidad de escuchar activamente y su capacidad de comunicarse en forma asertiva tendrán un efecto directo en la forma como usted brinde y reciba retroalimentación. Es esencial que usted trate la retroalimentación como una oportunidad importante de intercambiar opiniones y observaciones. La dedicación a un intercambio claro de estas opiniones y observaciones le permitirá a usted construir las bases de la confianza

Una retroalimentación efectiva puede mejorar el desempeño en el trabajo y promover el desarrollo profesional y personal. Cuando la retroalimentación se ofrece de manera sincera puede impulsar la confianza. Con el fin de crear un clima de confianza, siga los pasos básicos que se presentan a continuación cuando de retroalimentación

1. Fije Metas y Expectativas Realistas

Si usted establece y acuerda metas claras con otra personal, encontrará que es mas probable que ella responsa a su retroalimentación de manera positiva y que tome acción al respecto. Establecer metas claras es uno de los componentes de las Competencia. Desarrollando esta competencia podrá establecer una base de confianza que le permita una retroalimentación efectiva

2. Actúe Inmediatamente

Una vez que haya acordado las metas y expectativas, debe observar el comportamiento de las personas de su grupo de trabajo. Si alguien cumple una buen labor; ¡elógielo por ello!. La retroalimentación positiva puede ser positiva como también negativa, y mientras mas retroalimentación pueda dar, mayor es la probabilidad de que sus comentarios negativos sean aceptados y que se actúe de acuerdo con ellos

Sea cual fuere el caso, asegúrese de brindar retroalimentación tan inmediatamente después del evento real como le sea posible. Sea corto y especifico, y trate un solo asunto cada vez. Sea sensible respecto al estado de animo de su compañero de trabajo y ofrezca retroalimentación con consideración, comprensión y tacto


3. Sea especifico

Al dar retroalimentación constructiva, asegúrese de responsabilizarse por expresar su sentir e infórmele a la persona con quien hable sobre el impacto o efecto especifico que tienen sus acciones o comportamientos en el resto del equipo. Acuérdese escoger bien sus palabras tal como aprendió en el desarrollo de la asertividad y apártese de términos con la connotación de usted tiene la culpa

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