sábado, 31 de julio de 2010

Las pautas básicas para escoger palabras Asertivas

Utilice afirmaciones que comiencen con yo (me, mi) en lugar de usted; comparando las siguientes oraciones

- ¡usted siempre me interrumpe! - agresivo

- ¡me gustaría contarle sin interrupciones lo que dijo el cliente! - asertivo

- ¡usted me hizo quedar mal en frente de esas personas! - agresivo

- ¡yo me sentí mal cuando usted dijo eso en frente a esas personas! - asertivo

Utilice descripciones de hechos en lugar de juicios o exageraciones

Compare lo siguiente:

- Este trabajo esta muy mal presentado - agresivo

- La forma como usted comienza las llamadas requiere mejorar. También necesita averiguar el nombre de la persona que toma las decisiones - asertivo

- Si usted no cambia su actitud, se va a meter en un grave problema - agresivo

- Si usted continua llegando después de las 8.00 voy a verme en la obligación de sancionarlo gravemente - asertivo

Expresa sus ideas, sentimientos y opiniones de modo que reflejen que son propias

Compare lo siguiente:


¡usted me enfurece! (niega de quien son los sentimientos)

- me enfurezco cuando usted ingresa datos incorrectos (asertivo, le confiere propiedad a los sentimientos)

- el único método sensato es volver a escribir ese guión (afirma una opinión como si fuese un hecho. Es agresivo y controlador)

- yo creo que el mejor método es volver a escribir este guión (es demostrativo que la opinión es suya. Es una afirmación asertiva)

- ¿no cree usted que debemos tabular este trabajo ahora? (no asertivo, indirecto, niega propiedad)

- yo creo que tabular estos datos puede darnos tiempo para conseguir mas información (asertivo, le da propiedad a las ideas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario