jueves, 15 de julio de 2010

Conviértase en un exitoso gerente de crédito y cobranzas

Fuente: http://www.degerencia.com/articulo/conviertase-en-un-exitoso-gerente-de-credito-y-cobranzas

A continuación algunos consejos prácticos que le ayudarán a gerenciar con éxito los departamentos de crédito y cobranzas

Metas del Gerente de Crédito y Cobranzas
  • Alcanzar acuerdos óptimos: la consumación de las cobranzas.
  • Que las gestiones de cobranzas sean eficientes y efectivas.
  • Que las gestiones permitan fortalecer la relación comercial.
  • Procurar influenciar al deudor de manera indirecta y no presionarlo de manera directa.
  • Crear mesas de trabajo que le permitan al deudor pensar que usted se interesa en sus problemas.
  • Hacerle entender al deudor que usted interviene con la voluntad de ayudarlo.
  • Crear el entorno para que el deudor cambie espontáneamente su forma de pensar.


Lo que un Gerente de Crédito y Cobranzas debe Evitar
  • Evite imponer al deudor sus puntos de vista.
  • Evite intimidar, humillar, hostigar, cerrar puertas, ceder demasiado terreno, cooperar más de lo necesario.
  • Evite perder de vista lo que busca.
  • Evite reaccionar de forma emocional.


Sin embargo, para triunfar en cualquier empresa, proyecto, servicio o gestión de cobranzas, además de establecer procedimientos prácticos y seguros, debemos: 1) procurar que nuestros pensamientos se mantengan en un nivel positivo y 2) activar el poder de la voluntad.

La mente es la creadora de todo. Por eso, si nos aferramos a un determinado pensamiento, aplicando en ello toda nuestra fuerza de voluntad, dicho pensamiento llegará finalmente a manifestarse de forma tangible.

Sin duda alguna, podemos influir positivamente en la manera como nos percibimos a nosotros mismos. Tengamos muy presente que el logro de nuestros objetivos y éxitos serán siempre consecuencia de nuestro estado mental.

Por consiguiente, si usted desea convertirse en un exitoso gerente de cobranza debe comenzar por conocerse a sí mismo, conocer cuáles son sus temores, las causas de los mismos y lograr un condicionamiento favorable.

El primer gran paso de todo gerente exitoso es convencerse a si mismo de que puede lograr la cobranza que desea. En consecuencia:
  • Genere aquellas actitudes que transmitan seguridad, equilibrio y firmeza en sus actos, anulando aquellos hábitos que puedan estar influyendo negativamente en su conducta.
  • Intente identificar aquellas frases, oraciones y pensamientos negativos que con frecuencia pronuncia, piensa o imagina.
  • Aprenda a controlar sus pensamientos.
  • Piense en lo que quiera lograr y cómo lograrlo.
  • Evite aquellas ideas, emociones y experiencias negativas.
  • Sustituya frases, oraciones o pensamientos negativos por afirmaciones optimistas y entusiastas.
  • Repita constantemente las afirmaciones, sólo así podrá borrar las antiguas creencias, ideas y experiencias.
  • Trácese objetivos en su vida de manera progresiva y que puedan ser alcanzados. Esto fortalecerá su estima.
  • Finalmente, todo lo que piensa, haga y planifique, realícelo con pasión y entrega.

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