jueves, 10 de junio de 2010

ESTRATEGIAS DEL KAIZEN

Fuente:  http://autoconocimientoliviavildoza.obolog.com/metodo-kaizen-120673

Un viaje de miles de kilómetros debe comenzar con un solo paso.-"




Lao Tzu



Esta técnica fue usada por primera vez en los Estados Unidos, luego de la Gran Depresión, para poner en marcha la economía del país, luego fue llevada al Japón post 2da. Guerra Mundial, y puesta a prueba por importantes empresas japonesas. Esta es la filosofía de los pequeños pasos para mejorar o cambiar.



Ejemplo: si a una persona con sobrepeso, vida sedentaria, y con alguna mínima cardiopatía, el médico le indica; comer saludablemente, hacer un programa diario de ejercicios y cambiar algunos hábitos...todo esto una excelente indicación, lo que probablemente sucederá es lo siguiente:



* Que todo ese cambio abrume tanto a la persona, que termine no intentando hacer nada y por vergüenza no vuelva a consultar ese médico.

* Que lleno de entusiasmo, empiece "X" día con todos los cambios a la vez, y su entusiasmo dure horas o algunos días y termine fracasando con toda la frustración que esto implica.

* Que ante la innovación, haga cambios, reduzca de peso, haga ejercicios regularmente, pero al cabo de haber logrado sus metas, después de un tiempo, vuelva nuevamente a sus antiguos hábitos y estado.



A éste ejemplo que propondría el Kaizen a la misma persona: si tiene hábitos sedentarios le propondría ejercitarse durante una única publicidad mientras mira su programa favorito durante una semana, para luego si no es esfuerzo pasar a ejercitarse durante dos propagandas. Y así sucesivamente. Lo mismo con la comida, en lugar de comenzar una dieta estricta propone del chocolate diario tirar el primer mordisco, para luego tirar el primero y el segundo hasta que uno pueda prescindir de ese chocolate aunque tarde meses en dejarlo.



POR QUÉ ES EFECTIVO EL KAIZEN



Los cambios dan miedo, es un hecho humano ineludible, sea un cambio insignificante (ir a un nuevo bar) o vital (tener un hijo). Este miedo está arraigado en la fisiología del cerebro y cuando se apodera de nosotros puede impedir la creatividad, los cambios y el éxito.



En la base del cerebro se aloja el tronco cerebral, encima de éste el mesencéfalo. El mesencéfalo regula la temperatura del organismo, alberga las emociones y rige la reacción de luchar o huir del peligro. Ud. intenta tener una idea creativa, pero su mente queda en blanco. Decide hacer dieta, pero a la tarde se come de un tirón una bolsa de papas fritas; cuando Ud. quiere cambiar pero sufre bloqueos , a menudo el culpable es el mesencéfalo, que es donde se aloja un cuerpo llamado amígdala .La amígdala es absolutamente crucial para nuestra supervivencia, rige nuestra respuesta a luchar o huir es un mecanismo de alarma. Alerta a determinadas partes del organismo para que entren en acción ante un peligro inmediato.



El verdadero problema que hoy plantea la amígdala y su respuesta a luchar o huir reside en que éste órgano dispara la alarma cada vez que queremos desviarnos de nuestra segura rutina. El cerebro está concebido de tal forma que cada nuevo reto o cambio desencadena cierta dosis de miedo, ya sea un trabajo nuevo o conocer a alguien. Algunas personas afortunadas pueden transformar ese miedo en otra emoción: entusiasmo, y salir airosos pero para nosotros las grandes metas desencadenan grandes miedos y aquí nos encontramos con la efectividad del kaizen. Los pequeños pasos del kaizen proporcionan un medio de eludir ésta función del cerebro. En lugar de invertir años en terapia preguntándonos porque me da miedo tener una figura preciosa, alcanzar mis metas profesionales o tener un compañero perfecto a mi lado decido invertir ese tiempo en dar pequeños pasos que luego se convertirán en saltos gigantescos.



PEQUEÑAS PREGUNTAS



Una de las formas más eficaces de "programar" su cerebro en ésta técnica consiste en hacer pequeñas preguntas, es una forma lúdica de empezar con el cambio. Les doy un ejemplo ilustrativo; Ud. llega al trabajo y le pregunta a su compañero: ¿Cual es el color del coche qué está estacionado junto al tuyo? Obviamente le dirá que no sabe. Pruebe hacerle la misma pregunta durante dos días seguidos, hacia el cuarto o quinto día cuando su amigo estacione recordará la bobada que Ud. le preguntará, de modo que se verá obligado a fijarse para contestarle, llevando el ej. A nuestro cerebro: Hacerle las mismas preguntas reiteradas veces, en forma repetitiva no deja al cerebro otra opción que prestar atención y comenzar a crear respuestas. Es mejor preguntar que dar órdenes. Si quiero encontrar pareja las pequeñas preguntas podrían ser: ¿Cual debe ser mi actitud frente a un potencial candidato/a? ¿Qué lugar podría frecuentar para encontrar gente con mis mismos intereses? ¿Cuál es el paso más pequeño para lograr mi meta?



Haciendo solo preguntas sin ordenar el cerebro no se percata de los cambios que Ud. quiere hacer entonces no activa el mecanismo de alerta o sea el miedo....



PEQUEÑAS PREGUNTAS PARA MIEDOS COMPLEJOS



Si uno lleva años conviviendo con una misma conducta o situación que le desagrada, ha intentado y no ha podido cambiarla es que muy en lo profundo hay miedos más complejos. Entonces las preguntas para el mismo caso anterior podrían ser: ¿Cómo sería mi pareja ideal? ¿Qué pequeña muestra de amor quería recibir ahora mismo de mi compañero/a? Suponiendo que la persona ideal llega dentro de un mes ¿qué haría hoy de otra manera?



PEQUEÑAS PREGUNTAS PARA OTROS



Cuando no vemos respuestas es muy bueno preguntarle a gente exitosa en el área. Con el mismo ejemplo: En que conductas tu marido te hace feliz? ¿Cómo te comportaste cuando estabas buscando pareja? ¿Qué actitudes refuerzan el nacimiento de una relación?



MODELAR LA MENTE



Como ya sabemos para modelar el pensamiento en la mente no hay nada mejor que la visualización, pero el kaizen nos propone para mejorar los resultados es tener una inmersión sensorial total, fingir que está realizando la acción, oliendo, oyendo, tocando...éste es el ejemplo de Steve Beckley, un lanzador de jabalina olímpico: un día sufrió una lesión torciéndose el tobillo. En lugar de cesar por completo el entrenamiento, Backley decidió "practicar" en el sofá de su casa modelando su mente. Se imaginó en los distintos estadios, la jabalina en sus manos, el sudor, la tierra bajo sus pies, el público, el olor del lugar, esto lo práctico innumerables veces, cuando su tobillo curó le sorprendía descubrir que estaba en las mismas y excelentes condiciones físicas que minutos antes que ocurriera el accidente. Decida cuantos segundos por día está dispuesto a modelar su mente para X meta, y experimente lo antes descripto, cuando visualizar ya sea un hábito y le resulte ameno, imagine la peor coyuntura posible para su deseo y como podría enfrentarse a ella de forma eficaz.



RESISTENCIAS



Cuando se encuentre con ellas reduzca el esfuerzo y el tiempo que le dedica a los pequeños pasos. Si se decepciona por esto pregúntense: Tardar en cambiar ¿no es mejor que lo que he experimentado hasta ahora..., que es no cambiar en absoluto?



ESTRATEGIAS DEL KAIZEN



* hacer preguntas pequeñas para ayuntar el miedo.

* tener pensamientos pequeños para desarrollar aptitudes y costumbres nuevas sin mover un musculo.

* realizar acciones pequeñas que garantizan el éxito.

* resolver problemas pequeños, incluso en momentos de crisis.

* concederse premios pequeños o concederlos a otras personas.

* reconocer los pequeños momentos.



Bibliografía: El camino del kaizen - Robert Maurer

No hay comentarios:

Publicar un comentario