martes, 8 de junio de 2010

Las meteduras de pata más frecuentes en los correos electrónicos

El rincón de Carlos Salas




8 de junio de 2010, 17h56

Las meteduras de pata más frecuentes en los correos electrónicos



Por Carlos Salas

Enviar sin corregir, no saludar, usar imperativos, abusar de las negritas, erratas o insinuaciones sexuales por apretar mal una tecla. Estas son las meteduras de pata más habituales de los correos electrónicos cuando tratamos asuntos profesionales. ¿A quién no le ha pasado alguna vez?


Cada día nos pasamos una hora o más, pegados a los correos electrónicos. ¡Es tan delicioso recibir mensajes! ¡Es tan bonito mandarlos! Pero no nos damos cuenta de los errores que nacen por darle a la tecla sin pensar. Estos son los más habituales.



1. Usar un nombre ridículo. Imagina que estás en una entrevista de trabajo y antes de irte, te preguntan tu correo electrónico para avisarte si has sido elegido. Y tú dices: "Mi correo es moco_asesino@gmail.com. No confíes en que te contraten. Dudarán de tu seriedad.



2. ¿Estás enfadado? Tus amigos o clientes te preguntan por mail si estás enfadado. Por supuesto que no. ¿Por qué lo preguntan? Pues porque tus correos electrónicos son escuetos, no saludas, no dices "buenos días, ¿qué tal?", porque usas imperativos ("envíame lo que te pedí"), sin usar "por favor". Recuerda que los mensajes escritos no se escuchan; se leen. No existe el tono de voz que suaviza los contenidos y por eso la gente puede interpretar mal tu mensaje.



3. No poner nada en el "asunto". Si dejas esa caja vacía, la otra persona pensará que le estás haciendo perder el tiempo. Además, cuando vayas a buscar en tu lista ese viejo mensaje que tenías archivado no lo encontrarás porque te olvidaste de poner el "asunto". Trata de que el asunto no esté escrito de forma banal. Aporta información como "viaje a Canarias", o "Informe Neptuno".



4. Cuidado con el sexo: no bromees demasiado con personas que no conoces, sobre todo si empleas comentarios relacionados con las relaciones personales. Pueden interpretarlo como una insinuación sexual.



5. El corrector no lo arregla todo: en español, mucha gente se despide diciendo "Un saludo". Si has apretado mal la tecla, te saldrá "Un salido". En Latinoamérica no lo entienden, pero para aclarar las cosas, quiere decir más o menos "un sátiro", lo cual es una clara insinuación sexual. El corrector no lo detectará porque ambas palabras son correctas para él.



6. Copiar mensajes y reenviarlos: cuidado con la propiedad intelectual. Hay personas que reenvían mensajes de otras personas, sin saber que pueden estar cometiendo un delito contra la propiedad intelectual. Imagina que es un proyecto o una idea para escribir un libro, y cae en manos de otra editorial.



7. Abusar de formatos raros: letras de colores, tipografías extrañas, subrayados, negritas... Mientras más sencillo sea el formato, se leerá mejor. Lo ideal: calibri o arial. Párrafos cortos y separados por un espacio en blanco. Nada de efectos especiales.



8. No responder: la costumbre nacional parece que consiste en no responder los mails, o hacerlo una semana después. En algunos países, eso es un grave atentado a la cortesía. Hay que responder en 24 horas, y si no se tiene la respuesta, decir que responderás más tarde porque aún no tienes toda la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario