La gerencia debe organizar sus recursos financieros, si quiere desarrollar sus actividades, establecer bases de operación sólidas y contar con los elementos de apoyo que le permitan medir el grado de esfuerzo que cada unidad tiene para el logro de las metas fijadas por la alta dirección y a la vez precisar los recursos que deben asignarse a las distintas dependencias que directa o indirectamente ayudan al plan de operaciones.
La presupuestación puede fracasar por diversas razones:
8.1 Cuando sólo se estudian las cifras convencionales y los cuadros demostrativos del momento sin tener en cuenta los antecedentes
y las causas de los resultados.
8.2 Cuando no está definida claramente la responsabilidad administrativa de cada área de la organización y sus responsables no
comprenden su papel en el logro de las metas.
8.3 Cuando no existe adecuada coordinación entre diversos niveles jerárquicos de la organización.
8.4 Cuando no hay buen nivel de comunicación y por lo tanto, se presentan resquemores que perturban e impiden el aporte de los
colaboradores para el logro de las metas presupuestadas.
8.5 Cuando no existe un sistema contable que genere confianza y credibilidad.
8.6 Cuando se tiene la “ilusión del control” es decir, que los directivos se confían de las formulaciones hechas en el presupuesto
y se olvidan de actuar en pro de los resultados.
8.7 Cuando no se tienen controles efectivos respecto de la presupuestación.
8.8 Cuando no se siguen las políticas de la organización
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