jueves, 3 de junio de 2010

Qué es un presupuesto

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Qué es un presupuesto

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.






PRESUPUESTO POR ÁREAS.

Presupuesto de Ventas.-el proceso de planificación de las ventas es una parte integrante de la planeación y Control de Utilidades por que:

a) toma en consideración las decisiones básicas de la administración con respecto a la comercialización.

b) Basado en tales decisiones, constituye un enfoque organizado para desarrollar un plan integral de ventas.

c) Los principales propósitos de un plan de ventas son.

Reducir la incertidumbre acerca de los futuros ingresos

Incorporar los juicios y las decisiones de la administración en el proceso de Planificación.

Suministrar la información necesaria para desarrollar otros elementos de un plan integral de utilidades

Facilitar el control administrativo de las actividades de ventas.

d) Los elementos para la planificación integral de ventas son:

El plan de ventas debe ser realista

Variables externas, identificación y evaluación

Formulación de objetivos y metas generales de la empresa

Desarrollo de estrategias para la compañía

Especificación de las premisas de planificación

Políticas y supuestos de la administración

Plan de comercialización

Plan de publicidad y promoción

Plan de gastos de distribución.

e) Los pasos para la elaboración del plan de ventas son.

Desarrollar las directrices de la administración especificas para la planificación de las ventas, incluyendo el proceso de planificación de ventas y las responsabilidades por la planificación.

Preparar uno o mas pronósticos de ventas o del mercado, en congruencia con los lineamientos referentes, incluyendo los supuestos

Compilar todos los demás datos que resulten pertinentes para desarrollar un plan integral de ventas

Con base en los pasos anteriores aplicar la evaluación y el juicio de la administración, al desarrollo de un plan integral de ventas.

Asegurar el compromiso de la alta administración para alcanzar las metas que se especifican en el plan integral de ventas.

Presupuesto de Producción.-especifica la cantidad planificada de los artículos a fabricar durante el periodo del presupuesto.











1.- Los pasos para desarrollar el presupuesto de producción son:





Obtener información acerca de las operaciones de fabricación necesarias para cada producto

Información con respecto a los usos y capacidad de producción de cada departamento de manufactura, datos sobre las cantidades de la producción, los costos y la disponibilidad de recursos financieros.

Establecer políticas para los niveles de inventarios

Planificar la cantidad total de cada producto que ha de fabricarse durante el periodo que cubre el presupuesto.

Programar esta producción por subperiodos





2.- Un plan completo de producción debe mostrar los datos del presupuesto clasificados por:





Productos que habrán de fabricarse

Subperiodos o periodos secundarios

Actividades de cada área o centro de responsabilidad, en el proceso de manufactura.





3.- además del presupuesto de producción, son relevantes a la manufactura:





El presupuesto de material directo y de componentes comprados, en el cual se explican las necesidades planificadas del material directo y los componentes que entraran en la producción.

El presupuesto de mano de obra, que muestre la cantidad y el costo planificados de la mano de obra directa

El presupuesto de gastos indirectos de fabricación, o gastos generales de fabrica, que incluye los planes para todos los gastos de fabrica, excepto el material y la mano de obra directos.

Presupuesto de Materias Primas y Partes Componentes.- Para asegurar que se tengan las disponibilidades adecuadas en su momento, así como para planificar sus costos, el plan a corto plazo comprende:

A) un presupuesto detallado que especifica las cantidades y los costos de tales materiales y partes

B) un presupuesto correspondiente de compras de materiales y partes.





Para la planificación de las materias primas y las partes requieren de la preparación de los 4 siguientes:





1.- Presupuesto de materiales y partes:

especifica las cantidades planificadas de cada clase de materia prima y partes por subproducto y centro de responsabilidad requeridas para la producción planificada

los materiales que se utilizan en la fabrica se clasifican tradicionalmente como directos e Indirectos, las partes se clasifican como material Directo.

El material Directo es el que forma parte integrante del producto terminado y que pueden identificarse de manera directa con el costo unitario de los artículos terminados.

El material Indirecto se define como aquel que se usa en el proceso de manufactura pero cuyos costos no son directamente rastreables hasta cada producto

El presupuesto de materiales contiene únicamente las cantidades, no el costo de los materiales directos, los suministros de fabrica y los materiales indirectos que se incluyen en el presupuesto de manufactura y deben especificarse por subperiodos y áreas de responsabilidad.





Los insumos básicos de información para desarrollar el presupuesto de materiales directos y partes son:





a) el volumen de la producción planificada

b) los coeficientes estándar de uso por tipo de materia prima y parte para cada articulo terminado.



2.-Presupuesto de Compras de materiales y partes:





especificar las cantidades requeridas de cada material y parte y las fechas aproximadas en que se necesitan (costo estimado y fechas de entrega)

la cuidadosa planificación de las compras resulta en ahorros de costos, por lo que el presupuesto de compras debe especificar:

a) las cantidades de cada tipo de material y partes que habrán de comprarse

b) las fechas aproximadas de tales compras

c) el costo estimado de dichas adquisiciones

El gerente de Compras es responsable para el buen desarrollo del presupuesto de:

a) apegarse a las políticas de la administración en lo tocante a los niveles de inventario y partes

b) determinar el numero de unidades y las fechas en que han de adquirirse los distintos tipos de materiales y partes

c) estimar el costo unitario de cada tipo de material y partes que vayan a comprarse.





3.- Presupuesto del Inventario de Materiales y Partes:





Especificar los niveles planificados del inventario de materias primas y partes en términos de cantidades y costo

la diferencia entre los dos presupuestos anteriores se muestra como aumentos o disminuciones planificadas en el presupuesto del inventario de materiales y partes.

Los tiempos de las compras dependerán de las políticas de inventarios.

Las principales consideraciones en la formulación de estas Políticas son.

a) tiempos y cantidad de las necesidades de manufactura

b) economía en la compra a través de descuentos por cantidad

c) disponibilidad de materiales y partes

d) tiempo de entrega, entre el pedido y la entrega misma

e) carácter perecedero de los materiales y partes

f) instalaciones necesarias de almacenamiento

g) necesidades de financiamiento del inventario

h) costos de almacenamiento

i) cambios esperados en el costo

j) protección contra faltantes

k) riesgos involucrados en los inventarios

l) costos de oportunidad (inventario insuficiente)

m) cuanto comprar y cuando comprar







4.- Presupuesto del Costo de materiales y partes utilizadas:





Especificar el costo planificado de los materiales y partes

desarrollar el costo planificado de las compras

con los presupuestos anteriores de cantidades y costos unitarios, se cuenta con los datos para desarrollar el costo presupuestado de los materiales y partes que entran en la producción.

Presupuesto De Mano De Obra Directa.

Los costos de mano de obra son de mayor cuantía que los demás por eso en la planificación y control se involucra a:

a) necesidades de personal

b) reclutamiento

c) capacitación y adiestramiento

d) descripción y evaluación de puestos

e) medición del desempeño

f) negociaciones con el sindicato

g) administración de sueldos y salarios





los costos de mano de obra comprenden todos los desembolsos relacionados con los empleados de cualquier nivel, pero para este presupuesto solo atañe los costos por Mano de Obra Directa.





Los costos de mano de obra Directa comprenden los salarios que se pagan a los empleados que trabajan directamente en una producción especifica

Los costos de la mano de obra Indirecta incluyen todos los demás costos de trabajo

Los costos combinados del material y de la mano de obra directa, se conocen como Costos Primos del producto.

El presupuesto de mano de obra directa cubre las necesidades para producir los tipos y las cantidades de las diferentes producciones planificadas

La responsabilidad de este presupuesto es del ejecutivo de la función de producción, pero los departamentos de contabilidad de costos y de personal suministran el soporte y la información necesaria.





La planificación eficaz de las horas de mano de obra directa tiene las siguientes ventajas:





a) la función de personal puede cumplirse con mas eficiencia por que se constituye una base para la planeación, el reclutamiento, la capacitación y el aprovechamiento del personal





b) la función de finanzas se desempeña con mas eficiencia, pues al conocer las estimaciones del costo de la mano de obra directa se puede planificar las necesidades de efectivo para los distintos subperiodos.

c) El costo presupuestado de fabricar cada producto es un factor para toma de decisiones, en cuanto a sueldos y negociaciones con el sindicato.

d) Se intensifica en alto grado el control de los costos de mano de obra directa.

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