miércoles, 28 de abril de 2010

Inteligencia social y la biología del liderazgo

Revista: Harvard Business Review


Tema: Liderazgo

Fecha: Septiembre 2008

Hace una década, Goleman publicó en estas páginas su altamente influyente artículo sobre inteligencia emocional y liderazgo. Ahora, junto con el profesor Boyatzis, extienden el concepto original utilizando investigación emergente acerca de qué ocurre en el cerebro cuando la gente interactúa. La inteligencia social, según ellos, es una serie de competencias interpersonales, empotradas en circuitos neurales específicos, que inspiran a la gente a ser efectiva.




Los autores describen como las "neuronas espejo" del cerebro permiten a la persona reproducir las emociones que detecta en otros, y asi tener un sentido instantáneo de experiencias compartidas. Estudios organizacionales documentan este fenómeno en contextos que van desde evaluaciones de desempeño cara-a-cara, hasta las interacciones personales que ayudan a un líder, día a día, retener al talento preciado.



Otras neuronas sociales incluyen "células eje", que permiten al líder escoger rápidamente la mejor forma de responder ante alguien, y "células oscilantes", que sincronizan los movimientos físicos de las personas. Según los autores, los grandes líderes son aquellos cuyo comportamiento apalancan en forma poderosa este complejo sistema de interconexión cerebral.



En un útil gráfico, los autores comparten su acercamiento para evaluar las siete competencias que distinguen a los líderes socialmente inteligentes de que aquellos que no lo son. Su consejo específico para quienes necesitan fortalecer su circuitería social: es necesario trabajar duro para alterar el comportamiento.



Comparten el ejemplo de un ejecutivo que se convirtió en socialmente inteligente al adoptar un programa de cambio que incluía una evaluación de 360 grados, coaching intensivo por parte de un psicólogo organizacional y colaboración a largo plazo con un mentor. El resultado: relaciones más fuertes con jefes y subordinados, mejor desempeño de su unidad y un buen ascenso.





http://harvardbusinessonline.hbsp.harvard.edu/b02/en/common/item_detail.jhtml?id=R0809E

1 comentario:

  1. Gracias, me sirvió el estudio para un análisis en un grupo de desarrollo de habilidades de liderazgo.

    ResponderEliminar